La Fibromialgia

La Fibromialgia

La Fibromialgia es un sindrome músculo esquelético que se caracteriza por dolor generalizado a nivel de ciertos puntos gatillo, sin que se acompañe de artritis o inflamación muscular. Típicamente la paciente se queja de dolor en todas las articulaciones sin que se evidencie ninguna alteración en la exploración física. Suele acompañarse de fatiga al inicio del día o en la tarde en relación con las actividades. Esta resulta a veces  incapacitante. Afecta predominantemente a mujeres entre 30 y 50 años aunque se presenta también en hombres y ha sido descrita en niños. Las pruebas de laboratorio o radiografías  generalmente son normales, excepto que se acompañe de alguna otra enfermedad como Lupus, etc. La Fibromialgia se relaciona con Stress y la dificultad para lograr un sueño profundo que permita relajar a los tendones y músculos.

¿Cuales son las Manifestaciones Clínicas de la Fibromialgia?

Dolor: es la manifestación principal, este es generalizado y crónico. Se inicia generalmente en cuello y hombros y luego se generaliza. El paciente describe el dolor como ardor y la intensidad varía grandemente de muy leve a severo e incapacitante. A pesar de que el dolor y la fatiga que ocasiona la fibromialigia pueden ser bastante severos, este estado no lleva a la discapacidad, no  ocasiona deformidad ni destruye tejidos, músculos, huesos o articulaciones. Al controlar el dolor y  mantener una buena condición  física mediante un programa de ejercicio, el paciene  puede continuar haciéndose cargo de sus necesidades básicas, aunque por lo regular, no puedan mantener un trabajo fijo. La Fibromialgia puede ser un estado muy molesto y frustrante pero definitivamente no atenta contra la  salud. Bajo un programa de tratamiento completo, se aprende a vivir y a  ajustarse a la enfermedad, tomando el medicamento correcto y haciendo  ejercicio para permitir que continúe su independencia funcional.

Fatiga Profunda: es otra manifestación frecuente en estos pacientes. Es marcada al inicio del día, pero también se presenta en la tarde relacionada con la actividad física que realiza el paciente. Actividades moderadas pueden aumentar el dolor, aunque este también puede empeorar con reposo prolongado.

Cefalea: parecidas a migraña y molestias digestivas de tipo colon irritable se presenta en la mitad de pacientes que padecen de Fibromialgia.

Depresion: esta presenta en una de cada 4 pacientes. La ansiedad es también bastante frecuente.  No hay evidencias que muestren Alzheimer o senilidad ocasionados por fibromialgia. La irritabilidad ocasiona dificultad con la función de memoria, concentración,  y agudeza.   Esto puede ser un problema crónico y persistente, o esporádico durante el   brote. No obstante, no hay una alteración del  cerebro.

En vista que la  FM puede causar  diferentes síntomas  muchas veces es  difícil saber si sus nuevas quejas están relacionada con FM o con otra  enfermedad. Por este motivo  es importante comunicar sus nuevas molestias a su médico de cabecera o a su reumatólogo. De esta forma, ellos  podrán evaluarle mediante un examen físico, análisis de sangre o rayos x y podrán descubrir la causa exacta de su malestar. No debe tomar por un hecho  que todo lo que siente es por causa de FM. El  que tenga   FM no significa que no puede desarrollar otros problemas médicos en el   futuro. El mejor consejo es que siempre vaya a hacerse pruebas con su  médico.

Tratamiento

En vista de que no existe una sola causa para FM no hay curas disponibles. El tratamiento farmacológico, ejercicio adecuado,  cambios en su   estilo de vida, y sobretodo información  que permita al paciente comprender lo que significa tener FM  lo ayuda a manejar este problema.

La FM es un  estado físico  caracterizado por puntos sensibles específicos con una extensa propagación de debilidad y fatiga. La naturaleza crónica e incurable de este estado, asociado con la frustración de lidiar con la enfermedad, generalmente lleva a la ansiedad y  depresión. Una atención psicológica de apoyo es   necesaria en el manejo y tratamiento general de FM.

La fibromialgia puede ocurrir secundaria a otras enfermedades como  artritis reumatoide, Síndrome de Sjogren o lupus. Puede ocurrir en el hipotiroidismo y por lo tanto en estos casos  deberá  haber un tratamiento especifico.

Ejercicios Recomendados

Los ejercicios de estiramiento son muy importantes en FM para evitar espasmos musculares y ayudar a aliviar la tensión y  de los  músculos. El tipo de estiramiento debe de ser como el que se realiza en  yoga o antes de una clase de ejercicio aeróbico. Además de estiramientos es importante mantener un programa de actividad aeróbica, aumentándola gradualmente, que puede incluir natación, el uso de bicicletas estacionarias o caminadoras. Es importante comenzar muy despacio y comenzar a aumentar la actividad gradualmente  hasta llegar a 20 minutos de actividad aeróbica a paso moderado, de tres a  cuatro veces a la semana. Los fisioterapeutas pueden ser útiles para establecer un régimen de ejercicio, específico para cada paciente.

El mejor consejo para evitar FM es mantener hábitos regulares y  saludables en su vida diaria. Debe intentar dormir bien, llevar una dieta  equilibrada y seguir un programa de ejercicio, evitando el estrés físico y mental.

Dr. Luis Zurita Gavilanes

unera1

Por el hecho de ser reumatólogos clínicos y ver pacientes diariamente, contamos con el privilegio de poder proveerle información actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de artritis y los emocionantes cambios que han surgido en los últimos años en el campo de la reumatología.