CONTACTO

Nombre:

Teléfono

País:

Ciudad:

E-mail:   

Pregunta / Sugerencia:

 
INFORMACIÓN PARA MÉDICOS y PACIENTES
 

Nuevo medicamento para Lupus Eritematoso Sistémico (NUEVO)

El belimumab es un anticuerpo monoclonal, que bloquea al Blyss, una proteína...

++ VER MÁS

Tratamiento de la Osteoporosis en la mujer

La prevención y tratamiento de la Osteoporosis en la mujer puede concretarse en 2 aspectos...

++ VER MÁS

Utilización racional del calcio en la prevención y tratamiento de osteoporosis

Sin lugar a dudas el conocimiento de la importancia del calcio en la prevención o diagnóstico de osteoporosis...

++ VER MÁS

Dr. Luis Zurita Gavilanes - Reumatólogo
 

Consultorio: OMNI Hospital, Torre Medica II, 6to piso oficina 606. 

Abel Castillo Romeo y Juan Tanca Marengo

Teléfonos 2109229, 2109230 Celular: 0999753522

Guayaquil Ecuador

   
FACEBOOK TWITTER LINKEDIN
DOLORES REUMÁTICOS
ARTÍCULOS PARA PACIENTES

› Hazte fan

 

Síndrome Sjögren

¿Qué es el síndrome Sjögren? 

Es un desorden auto-inmune que se caracteriza por la presencia de síntomas,  como, ojos y boca seca. Otras manifestaciones como artritis, ganglios en el cuello pueden ocurrir. Típicamente afecta a mujeres de edad madura. Existe una forma primaria, es decir en la cual el síndrome aparece sin asociarse a ninguna enfermedad conocida. Por otro lado puede asociarse a Artritis Reumatoide, Lupus, etc llamándose Síndrome de Sjogren secundario.

Como diagnosticarla

Para saber si hay resequedad en los ojos, existen dos procedimientos  mediante los cuales se puede determinar:  La prueba de  Schirmer, que mide la cantidad de líquido que despide durante un   periodo de cinco minutos. Una humedad menor a 5 mm es una fuerte  indicación de resequedad de ojos. Otra   prueba es la prueba de Rose-Bengala que consiste de poner tinte que facilite ver  las  áreas dañadas de la cornea. 

Para saber si hay resequedad de boca,    generalmente se hace una biopsia de la glándula salival con el fin de     establecer un diagnóstico firme. Este tipo de biopsia generalmente se toma    de la superficie interna del labio inferior y se envía a evaluar. Se       considera siagnóstico de síndrome Sjögren cuando los resultados son positivos y revelan inflamación característica consistente este síndrome. 

Independiente de lo anterior el estudio inmunológico que consiste en anticuerpos antinucleares, Factor Reumatoide, Inmunoglobulinas, Complemento y exámenes generales son esenciales para el diagnóstico y para establecer en ocasiones el pronostico de la enfermedad.

Tratamiento de la enfermedad 

Qué puedo hacer acerca de  la resequedad de boca? 

Como el  síndrome Sjögren afecta las glándulas salivales,  es imperativo mantener una higiene bucal adecuada. La prevalencia de caries se incrementa por lo que debe informar a su dentista acerca de su  diagnóstico para que  pueda aumentar la vigilancia y evitar

que se le caigan los dientes prematuramente. En ocasiones el uso de       cápsulas con gel de vitamina E son útiles. El modo de empleo es mordiendo       una cápsula por la noche y después enjuagando los dientes con el gel con      el fin de mantener la humedad durante las horas de la noche.  

Existen  fármacos que pueden ayudarla como  el hidrocloridrato de pilocarpina que promueve la secreción de la glandula salival. Este medicamento tiene efectos secundarios por lo que su médico debe saber su ud. Puede utilizarlo.

Que hace con mis ojos secos? 

Debe utilizar lagrimas naturales, liquidas durante el día o en gel en la noche. Protegerse del sol y viento con gafas adecuadas. Controlarse con el Oftalmólogo con la frecuencia necesaria.

Hay otros medicamentos que puede utilizarse?    

Generalmente se utiliza la Hidroxicloroquina para el   tratamiento de las complicaciones de  como artritis, fatiga y erupciones  de la piel que puede acompañar a este sindrome. Los pacientes con complicaciones más severas, como  vasculitis, o cuando el sistema nervioso está comprometido  pueden  necesitar cortisona.        

Cual es el pronostico a largo plazo? 

La mayoría de los pacientes padecen de resequedad de ojos y boca    durante años. Éstos síntomas pueden gradualmente empeorar. Otros pacientes pueden desarrollar enfermedades conocidas y asociada al síndrome de Sjögren. Éstas incluyen enfermedades de tiroides, hígado y riñón y de los ganglios. Su   médico debe de hablar con Ud. acerca de estas enfermedades para que sepa   si hay señales de que se estén desarrollando. En ocasiones, algunos  pacientes desarrollan síntomas de otras enfermedades reumáticas, tal como  Lupus  o artritis reumatoide.  

En general en los pacientes que tienen SS primario el pronostico es bueno, en el secundario esta en relación con la enfermedad asociada.

Dr. Luis Zurita Gavilanes

 

Consultorio: OMNI Hospital, Torre Medica II, 6to piso oficina 606. 

Abel Castillo Romeo y Juan Tanca Marengo

Teléfonos 2109229, 2109230 Celular: 0999753522

Guayaquil Ecuador

 

           MAPA DEL SITIO           

FACEBOOK TWITTER LINKEDIN

 

Diseñado por MEDICOS ECUADOR